[Gamekult] Avance: OUTCAST – Segundo Contacto

banner_gamekult-preview-outcast-second-contact

Hay canciones que marcan a un jugador de por vida y, a menudo por razones muy diferentes. Outcast podría haber sido grabado en mi memoria por su modo de juego, la dirección de arte o su historia, pero no. Lo que más recuerdo principalmente es la falta de potencia de mi maldita Celeron 400 Mhz de aquel tiempo. La hora de la venganza ha llegado y más de 17 años después, por fin puedo volver en condiciones dignas y disfrutar del título de Appeal Studios como debería.

SEX APPEAL

No es que me nutran sentimientos de resentimiento hacia el juego, sino una gran carga de frustración por no poder disfrutar al máximo de su mundo. Porque hay que recordar que en aquella época, cuando el CD de AOL eran parte del mobiliario urbano, Outcast llamó a una máquina de guerra para funcionar correctamente. Piénsalo bien, un Pentium III de primer nivel y 128 MB de RAM para jugar en condiciones dignas, falló en el motor de la casa, mientras se centraba en voxel y renderización por software. Despedida de los beneficios de TNT 2 o Voodoo 2: El procesador fue predominante para disfrutar del juego en su resolución máxima de 512×384 y hay que admitir que el mismo, asombró con una manada efectos climáticos y relieves que daban al escenario un atractivo único.

Shamazaar-Outcast-Second-Contact_3_400px

Durante gamescom desarrolladores de Appeal vienen a presentar, a pequeños grupos, los avances de este lanzamiento remasterizado. Y hay mucho que decir, inmediatamente el proyecto revela que aman el original en cada detalle. Aunque consciente de tener que satisfacer a los fans de la primera hora, quienes prefieren describir lo que han producido los desarrolladores en cuanto a trabajo de restauración en lugar de una nueva versión. Mantendrán una serie de cosas desde el original (voz, música, ejecución misiones idénticas e incluso el tiempo de las DLLs en C++), Segundo Contacto integra disparos pulidos en los ítems que lo requieran, sin hacer tampoco demasiado. Por tanto, nos encontramos con un diario de misiones, de inventario y de forma más general una interfaz renovada con los estándares de hoy en día mejor ajustado, y sí, el nivel de diseño conserva su arquitectura original, un puñado de ajustes se hicieron para completar dos o tres faltas de su abuelo.

Siempre es difícil juzgar un trabajo tan inmenso durante una sesión tan pequeña, el aperitivo de los elementos expuestos por el estudio fue suficiente para ir abriendo boca. Alimentado ampliamente por el motor gráfico Unity “pimpé” para la ocasión, el título podría hacerse bien sin caer en el maquillaje con una paleta de colores. La dirección de arte colorido se conserva y se puso en la parte superior de la lista de la realización del cielo, creando una imagen que le dejará boquiabierto. Entretenimiento en las nubes (la técnica es tan ingeniosa como admirable) a la profundidad proporcionada por los planetas en el fondo, mirar al cielo nunca ha sido tan estimulante en un videojuego.

En el siguiente vídeo perteneciente a la campaña Kickstarter de 2014, puedes apreciar el movimiento de las nubes (y lunas), a partir del tiempo 4′:20″. Dicho cielo, es muy parecido al visto en las imágenes actuales.

Este relato esta a medio camino entre la pintura al óleo y el trabajo digital contemporáneo ofreciendo algo hipnótico y nos recordó que una cosa tan común como el cielo también puede ser disfrutada. Algunas cosas que podríamos señalar, tales como la redundancia de algunos entretenimientos o de algunos problemas con las búsquedas de caminos, pero los efectos especiales de las diferentes armas perfectamente jugaron su papel, cortina de humo, para hacernos olvidar todo eso, con explosiones tan brillantes como abigarradas y tiroteos que daban un aspecto mucho más dramático y teatral.

Shamazaar-Outcast-Second-Contact_2_400px

EL CONTRATO del Ulukaï

“Para todos una configuración recomendada muy modesta.” Así es como los creadores han barrido de una vez, una de mis preguntas, y al mismo tiempo todos esos años de frustración. No se trata de repetir el mismo error otra vez y más allá del problema de la máquina compatible…
Por lo que debe ser observada principalmente la propuesta ofrecida como un juego de vanguardia, a medio camino entre la acción y la aventura, todo mezclado en un viaje exótico tan poético como exótico, y un lugar prominente dada la libertad del jugador.

En lugar de proponer una nueva versión torpe que huela a naftalina (mal), los desarrolladores de Appeal pusieron manos a la obra para trabajar realmente en la restauración del original, en un enfoque artesanal a veces cerca de la joyería. La atención al detalle y algunas entrevistas de tecnología imponen respeto, especialmente para una estructura tan modesta, y si el juego no puede conquistar multitudes con el carácter retro necesariamente para su enfoque, no hay duda de que será un placer impulsar su lanzamiento fechado a principios de 2017…

 

Cutter Slade

Pertenezco a los servicios especiales de la marina norteamericana. Me han enviado junto con 3 científicos a Adelpha, un mundo paralelo al nuestro. Mi misión es encontrar y reparar una sonda, superando todos los peligros de este mundo tan misterioso como hostil, y lograr así tapar el agujero negro, provocado por el encuentro de una vida inteligente. El destino de la Tierra esta en mis manos... Así comienza mi aventura en Outcast.