Autor

Outcast_Cuadro_1999_CutterSlade23_Joan-Morci

Introducción

Mi nombre es Joan Morci, aunque muchos de vosotros me conocéis bajo el nick de CutterSlade23. Soy el autor de esta web y de la antigua, que podéis ver en la sección Links. En contra de lo que piensa mucha gente ‘Outcast Spain’ nunca ha contado con un equipo de fans trabajando para dicha web, eso es algo con lo que sí he podido contar en el caso concreto de hacer plataformas webs, donde su tiempo es más limitado (fecha de caducidad) y se crean para pedir algo concreto, siendo el caso de la Plataforma-ICO y Okami-Spain. En el caso de Outcast Spain es una web meramente de información, y aunque en algún momento puntual sí ha tenido alguna campaña, realmente no funciona como una plataforma para pedir algo, sino como una web de información. En alguna ocasión sí he recibido ayuda de algún fan, como por ejemplo: ‘georgegero85’ y cuando ha sido tal el caso, ha sido mencionado, algo que ya hacia en las plataformas webs que cree anteriormente, que cuentan con una sección de Agradecimientos.

¿Como conocí ‘Outcast’?

TombRaider1-PixelesRing_El_Anillo_de_los_NibelungosCorría el año 1999 y contaba yo con 20 años. Recuerdo que por Febrero y Mayo compré las revistas de la casa ‘Computer Gaming World’ quedando maravillado con un juego en 3D increíblemente bonito y abierto al exterior. Nada que ver con los pasillos tipo cueva de ‘Tomb Raider’ (primer juego en 3D que jugué y por cuyo brillante pixelado hoy necesito gafas de ver). Jugue a un demo con tiempo en la región de Shamazaar, y quede prendado con la belleza de los Twon-has y su renderizado de piel, que en Win95 me recordaba mucho a los personajes del juego francés de Cryo, ‘Ring: El Anillo de los Nibelungos’.

Cuando supe que este juego tenia prevista su salida en Julio de 1999, hice todo lo posible para conseguir el dinero necesario para comprarlo, puesto que el juego decían no permitía tarjeta gráfica aceleradora (las tan aplaudidas 3Dfx de la época) de las cuales un servidor no tenia (por falta de dinero). Entonces esperaba que los requisitos mínimos del juego, permitieran que pudiera jugar en mi PC.

 Recomendaciones Centro Mail (Tiendas GAME)

Recomendaciones Centro Mail

Llego Julio y no disponía de dinero, entonces decidí consolarme viendo la caja del juego en la única tienda que sabia lo tendría. Siendo esto así, me pase por tiendas ‘Centro Mail’ (hoy tiendas ‘GAME’), para ver si les había llegado ya el juego de ‘Outcast’. Por aquella época, este comercio tenia las novedades en vitrinas cerradas. Vi su catálogo que ponía que el juego corría a 233Mhz MMX (lo máximo de mi PC era 200Mhz MMX) y yo estaba seguro que había visto en algún sitio que el juego corría a 200Mhz MMX y de hecho la demo de Shamazaar pude jugarla (era con tiempo limitado). Con lo cual mi gozo en un pozo, porque ‘Centro Mail’ decía que si en su catálogo ponía 233Mhz MMX era eso, y que lo sentía pero mi equipo de PC no lo iba a poder correr.

Quiero aclarar que los máximos requerimientos de mi equipo de PC era lo mínimo que pedía ‘Outcast’ para funcionar.
Requerimientos mínimos de ‘Outcast’ en 1999: Ordenador PC IBM Pentium 200 Mhz MMX ó 100% compatible. Al menos 600 MB de espacio libre en el disco duro. 32 MB de RAM. Lector de CD-Rom 4x. Tarjeta de sonido compatible con Windows 95/98. Tarjeta de vídeo de 2 MB de memoria. Windows 95.
Con este equipo tuve que prescindir de muchas cosas e irme a la resolución mediana (400 x 300 px). Lo único que deje de interés, el efecto del agua en 3D (ya que podías dejarlo en textura plana pero entonces no verías ondas en el agua al pasar por ella). Aun quitando la opción de muchos personajes en pantalla, el juego se ralentizaba un poco cuando visitamos la ciudad de Okriana (Talanzaar), ya que hay bastante gente en pantalla. Pero al menos pude jugar, no con la definición y suavidad que podría ver 5 años después, al cambiar de equipo. Fue un juego que me marco mucho, al punto de crear esta web. Desde entonces el resto de juegos me saben a poco, considero que les faltan cosas… cosas que ‘Outcast’ aunó de manera magistral.

Tuve la “suerte” que me llamaron en Agosto, para trabajar en un supermercado ‘Continente’ (hoy ‘Carrefour’) donde estuve de reponedor y vendedor, todo trajeado y aprendiendo a dirigirme de ‘usted’ a la gente. Allí cerca de mi zona, vi el juego. Lamentablemente, le habían puesto las tiras de plástico de flejar muy apretado a uno y habían destrozado la caja… así que me asegure de “esconder” detrás del todo el que menos mal estuviera y cuando me pagasen por el trabajo del supermercado, lo compraría, ya que al ver la parte de abajo de la caja comprobé que efectivamente el juego corría a 200Mhz MMX y no los 233Mhz MMX que mantenía tiendas ‘Centro Mail’ (ahora tiendas ‘GAME’). Eso sí, el precio recomendado de ‘Outcast’ era 7.495 pts que en el caso de tiendas ‘Centro Mail’ sí estaba bien, pero en el caso del supermercado ‘Continente’ tenia un precio de 7.995 pts (es decir 500 pts más caro) = 48,16€.
De lo poco que gane en el supermercado, apenas 16.000 pts, invertí la mitad en este juego. Ay…

BladeRunner_PC_Game_200pxEntonces cuando ya creía que iba a poder disfrutar del juego, paso otra desgracia. Si bien mi equipo de PC podría correr el juego, tuve problemas propios con una unidad lectora de CD-Rom, ya que antes había tenido la fortuna de jugar al videojuego para PC ‘Blade Runner’, pero claro este otro juego, estaba contenido en 4CD-Roms, que terminaron por estropear la unidad lectora (entonces de la marca ‘Creative’). ¿Resultado? Tuve que ir a casa de un vecino a jugar. Y mira, lo que tuve que aguantar, no se lo deseo a nadie. El vecino (sus gustos eran en juegos de acción y ‘Tomb Raider’) instaló el juego en su PC. Lo primero que nos encontramos la intro (cinemática) en perfecto inglés… me dice mi vecino: ¡Hace falta ser cenutrio para gastarse ocho mil pesetas en un juego en inglés! Y claro yo todo mosqueado, porque decían que estaba con subtitulos en castellano. La segunda intro (con el motor del juego) hablando en un idioma raro (Talan) y después en inglés. Ya os podéis imaginar a mi vecino. Se despacho a gusto conmigo. Que si eres tonto, que ya te vale, tirar el dinero en esto… bueeeeeno ni os imagináis y claro yo ya tenia mis dudas después del gasto hecho. Entonces pasamos a la pantalla de juego en Ranzaar y mi vecino descontrolado con el manejo del ratón. Exclamando: ¡Pero… que es esto! ¡Si esto es surrealista! Y yo… Uhm, si quisiera algo real, ya tengo la vida misma. Y él: ¡Ya sí claro, pero es que esto es un juego rarísimo y hay que hablar! ¡No hay que matar a nadie! ¡Pues vaya mierda de juego!

Os podéis imaginar lo molesto que resulto para mi, probar por primera vez ‘Outcast’ en casa de un vecino de mente tan cerrada a un solo tipo de género y que no había seguido con detenimiento que era ‘Outcast’ y de que iba. Pero bueno, hay que respetar los gustos de la gente aunque en este caso no fuera así, por su parte.

Cuando por fin pude jugar al juego en mi PC, por Septiembre de 1999, me di el gusto de recorrer todas las regiones muy rápido sin saber muchas cosas que pude ver tiempo después. Como por ejemplo el arma cuyas balas rebotan (con mejoras), o la posibilidad de adquirir un segundo Twon-ha salvaje, hecho que supe por un fan mexicano. Reconozco que fui muy rápido y apenas fui consciente de la excelente inteligencia artificial (I.A.) porque tampoco había jugado muchos otros juegos parecidos, y es que ‘Outcast’ fue el primer juego que probaba de este tipo (Sandbox), entonces en años posteriores esperaba que la I.A. de juegos de este tipo estuviera al mismo nivel, hecho que nunca ha vuelto a suceder. Algo que parece tan real como preguntar a una persona como llegar a un sitio, y que se puede hacer en ‘Outcast’ con cualquier personaje (NPC) y que además cambiaban de posición en el mapa, es algo que no volví a verlo en ningún otro juego. Lo mismo me ocurrió con las animaciones, de lo más reales. No había nada con que compararlo.

contraportada_OUTCAST_pequetalanzaar_81Recuerdo que me desilusione con el animal que salia en la contraportada del juego, ese enorme Zeedog marrón, y que no veía en ningún lado, esperando que fuera el Gorgor de Okasankaar, que aun no identificaba que era exactamente a pesar de haberlo visto en las revistas, los aldeanos no eran muy precisos en su descripción. Pero el Gorgor me pareció grandioso, realmente parecía orgánico. Más teniendo en cuenta que el último ‘Tomb Raider’ donde vi un dinosaurio, parecía un trozo de cartón naranja, gr, todo lleno de picos y una forma de andar muy poco real. También me desilusiono el no poder entrar dentro de la gran pirámide de Fae Rhan, a pesar que al arrastrarme por la zona más alta podía ver una sala interior con un trono.

Por otro lado no pensé que sentiría pena en un juego sin doblaje al castellano (aunque sí con subtítulos), pero he de reconocer que las voces en inglés fueron muy bien elegidas, especial mención al personaje del comienzo en Ranzaar: Zokrym y al personaje de Okasankaar, Oru.

Cuando termine el juego, no sé muy bien como sucedió… pero me dio por pintar un cuadro. Ya antes había dibujado otro sobre el videojuego ‘Blade Runner’, pero ese no llegue ni a pintarle, caso que sí hice con ‘Outcast’ pero tampoco llegue a terminarlo. No es que este muy bien, pero me hace gracia recordar que me atreví a pintar algo al óleo aunque nunca lo terminase. Por supuesto de la región de Okasankaar, y muy a mi bola, jeje.

Logo_MeristationTiempo después… en el año 2002 con 23 años, empece mi andadura en los foros de videojuegos de la revista Meristation. Era mi primera vez en unos foros, y adopte el nick de CutterSlade23, ya que el personaje de ‘Outcast’ me había calado hondo, debido al gran juego que es. Desde un principio sentí nostalgia de la cancelación en Dreamcast de ‘Outcast’ y me pase por dicho foro para hablar de ello y otras cosas de Dreamcast, como la saga Shenmue que tiempo después conseguí desde Francia (gracias al forero ‘juanramonh’). También anduve mucho por el foro de PlayStation 2 (PS2), de los que más, crecí en dichos foros como quien dice. Siempre que preparaba un post oficial, procuraba informar debidamente poniendo las fuentes de consulta y muchas imágenes en pequeño que enlazaran con otras más grandes, para no sobrecargar los post (mensajes en foros) la gente de ese foro era muy cordial y me animaba bastante a que iniciará post oficiales. Fue en este último, donde gracias a los juegos de dicha consola, empece mi andadura en el mundo del diseño web (que después extrapole a más cosas) el culpable de todo ello, fue ICO (juego de PS2). Inicie una plataforma (por petición de un forero) para pedir su reedición en España. Pero fue la gente de los foros de Dreamcast, la que al ver la web que tuve que hacer para ICO (gracias a la ayuda de un forero llamado ‘ChezTommy’ eternamente agradecido le estaré), pues los amantes de Dreamcast, me animaron a que hiciera una web de ‘Outcast’… esta fue empezada en 2007 y fui haciéndola poco a poco y como pude. En algun momento puntual incluso contactando con los creadores del juego para informar debidamente. A veces podía contar con la ayuda de un fan acerrimo de este juego, que me daba info muy importante, dicho fan es: ‘georgegero85’. Y la web de ‘Outcast’ por la que trabaje durante años, ahora ya quedo relegada debido a los nuevos tiempos, pero sin duda me “robo” muchas horas. La encontraréis en la sección Links.

Conclusión

En general estoy contento de mi paso por los foros porque me han ayudado a evolucionar, aunque a veces, siendo un poco autocrítico, mi comportamiento no ha sido el más adecuado con algunas personas, fruto de algún momento de crispación en algún hecho concreto (por falta de movilidad del personal mayormente). Por otro lado, hay un increíble nivel en diseño gráfico en algunos usuarios que se dedican a hacer firmas para si mismos u otros usuarios de diversos foros. Ni yo mismo, se hacer algunas de las maravillas que ellos hacen. Es lo que tiene especializarse mucho en cosas muy concretas, que les sacas el mayor partido.

Por supuesto ha habido mucha más gente del mundo de los videojuegos, que me ha ayudado a crecer en mi profesión y en contra de lo que piensa la gente de los videojuegos, en mi caso, me sirvieron de inspiración para superarme. De hecho gracias a la web que dedique a ‘Outcast’, es que me estiman desde ciertos sectores de este mundillo, hecho que agradezco.

Y es que ‘Outcast’ rompió todos los moldes y limites puestos por otros desarrolladores de juegos. Es especial por el mimo y detalle que pusieron en todas las cosas que puedes hacer y ver en el juego y que no voy a explicar porque ya esta la web para eso, para tratar parte por parte que hace tan grande y genuino a este juego, y donde el tributo y recuerdo mostrado en esta web debería servir para que otras compañías tomaran nota de lo que es un videojuego o lo que debería ofrecer. No hay tantos juegos rejugables una y otra vez, pero en Outcast sí sucede esto, porque solo su inteligencia artificial junto con sus animaciones, lo hacen diferente. Amen de un apartado gráfico con unos colores pastelosos y una suma de detalles que lo hacen único en su especie y que podéis ver en el apartado correspondiente. Para mi una autentica joya, que pude disfrutar en su momento (y sigo haciendo ahora gracias a su optimización: Outcast 1.1).

Comentarios

Dejaré abierta la posibilidad de comentar, por si alguno quiere compartir su experiencia, de como conoció Outcast. Tenéis libertad para explayaros 🙂